Mag Meld

Convertir KMZ / KML de Google ó GPX a OV2 e importarlos a Copilot (Android) como POI

Posted in Android, Hardware, Howto, informática, Software by David G. on 15 agosto 2010

Con mi nuevo teléfono Nexus One estoy encantado, es el rey de los gadgets, sólo con el teléfono se puede prescindir de otros cuantos dispositivos, como por ejemplo el GPS. La pega es que la aplicación de Google tiene que estar constantemente conectada y cuando más necesitas un GPS es cuando más caro pagas los datos que recibes, en otro país.

La solución es adquirir un programa de GPS para Android como Copilot y descargar los mapas que queramos.

Una vez ya tenemos nuestro GPS funcionando perfectamente para importar nuestros POI’s debemos convertirlos al formato del navegador, que es “.ov2″. Lo más rápido es hacer una conversión directa, pero si surge algún problema una conversión intermedia a “.gpx” puede resolverlo, de ello hablaré al final.

El programa perfecto (o casi) para hacer conversiones a “.ov2″ es GPSBabel, totalmente gratuito. Con este programa podéis hacer cualquier tipo de conversión entre formatos de archivos de GPS.

Lo primero a tener en cuenta es el archivo origen, debe ser válido pues si se ha convertido mal puede que a la hora de importar los POI’s no aparezcan todos los que había. Puedes utilizar directamente el tipo de archivo “.kml” seleccionando “Google Earth (Keyhole) Markup Language” y buscándolo entre tus archivos. En la parte de “Filters” se deja como está y en “More Options” puedes seleccionar que te muestre una preview en Google Maps de los POI’s que vas a convertir (bastante útil para detectar si falta alguno).

Lo segundo a tener en cuenta es el archivo destino, en nuestro caso seleccionar “TomTom POI file (.ov2)” y elegir la ruta y nombre que tendrá el archivo que se creará. Simplemente dar en el botón “Aply” y se creará el archivo, si hubiera algún error se mostraría en el cuadro inferior del programa.

Para terminar será necesario importar los POI’s al navegador GPS, para ello conectamos el teléfono al ordenador y buscamos la carpeta del mapa al que pertenezcan los POI’s, esto puede variar para cada uno pero si tenemos unos POI’s de España la ruta será algo así: “copilot/EU/Iberia/save” y de la misma forma si fueran del Reino Unido o Irlanda “copilot/EU/UK/save”, pegamos el archivo “.ov2″, desconectamos el teléfono e iniciamos el navegador que detectará los POI’s que podremos añadir a una categoría existente o crear una nueva.

Los problemas que te puedan surgir de importar POI’s es que no aparezcan todos los que tenias, esto puede ser por una mala formación del archivo, para ello recomiendo pasar a una forma intermedia “.gpx”, otra opción para convertir el archivo si utilizas Google Earth es pasar los marcadores a “.gpx” copiando directamente desde Google Earth la carpeta donde están los POI’s que quieras convertir y pegando en el cuadro que se muestra en la página de TalkWithMe. A continuación puedes descargar el archivo “.gpx”. Utilizar esta opción o GPSBabel es a gusto de cada uno. A continuación abrir con el bloc de notas y verificar que sigue la siguiente estructura:

 

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ standalone=”no” ?>
<gpx xmlns=”http://www.topografix.com/GPX/1/1&#8243; creator=”TakItWithMe KML Converter” version=”1.1″ xmlns:xsi=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance&#8221; xsi:schemaLocation=”http://www.topografix.com/GPX/1/1 http://www.topografix.com/GPX/1/1/gpx.xsd”&gt;
<wpt lat=”53.279133″ lon=”-6.105698″>
<name>Dalkey</name>
<desc>Dalkey</desc>
</wpt>

</gpx>

Para cada POI deberá haber un trozo entre <wpt> y todos ellos entre la sección <gpx> y </gpx>, recomiendo usar la misma frase en “name” y “desc”. El que se mostrará en el navegador será “desc” por lo que ponerlo tan corto como el nombre es una buena idea. Si encuentras algún campo incompleto rellénalo, guarda el archivo y haz la conversión con GPSBabel desde “GPX XML” a “TomTom POI file (.ov2)”.

Guarda el archivo después de editarlo e intenta importarlo de nuevo.

 

 

Convertir KMZ / KML de Google ó GPX a OV2 e importarlos a Copilot (Android) como POI.” escrito y publicado originalmente en MagMeld

About these ads
Tagged with: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: